Nigiri sushi portada

Nigiri sushi “moldeado con las manos”

Una de las piezas de sushi más exclusivas y también una de las preferidas de muchos amantes de este plato japonés, son los nigiri. Puede que a simple vista parezcan piezas simples, pero realmente son una de las elaboraciones que más cuidado precisa a la hora de ser preparada. Hoy os vamos a mostrar todos los trucos que tienes que conocer para aprender a moldear nigiri sushi a la perfección con tus manos.

Coge tu recetario y toma tus apuntes, no te puedes perder ningún paso.

Ingredientes principales para la elaboración

Los ingredientes imprescindibles en esta preparación son dos, el arroz de base y el pescado o verdura que quieras colocar encima. Esto en las elaboraciones más sencillas, aunque puedes incluir más ingredientes si lo prefieres.
Las posibilidades son muy amplias, desde los clásicos pescados como el atún rojo, ya sea akami, es decir, la parte magra del pescado, o chutoro, la parte más grasa; el salmón, también en versión flameada, el langostino o la anguila; hasta opciones más originales, como la vieira, la vaca flameada, las huevas de trucha o el alga nori.

También podemos elaborar piezas veganas de nigiri sushi, por supuesto, basta con utilizar ingredientes no procedentes de animales; como aguacate, setas portobello, setas shiitake, nasu, variedad japonesa de la berenjena occidental (puede estar preparada en tempura o a la parrilla), zanahoria, nabo daikon o remolacha. Dentro de la opción vegetariana también incluiríamos el tamagoyaki sushi, arroz cubierto por una deliciosa capa de tortilla esponjosa, algo dulce.

Preparación de ingredientes para nigiri sushi

En cuanto a salsas y acompañamientos, no pueden faltar en nuestra lista de la compra la soja, el wasabi y el jengibre; por supuesto, pero tampoco una salsa teriyaki, un caldo de pescado daikon, vinagre de manzana y vinagre de arroz.

Otros utensilios que serán necesarios son: olla o arrocera para preparar el arroz, un hangiri u otro tipo de recipiente para extender el arroz, una cuchara de madera y, por supuesto, ¡tus propias manos!

Pasos a seguir para crear estas deliciosas piezas

Ahora la parte divertida del post, la preparación de nuestros nigiris sushi. ¿Estás preparado para pringarte las manos? Estas deliciosas elaboraciones merecen eso y mucho más, te lo aseguro.

Primer paso, preparar el arroz

El primer paso es preparar el arroz, comenzando por lavarlo un mínimo de seis veces, para después cocerlo a fuego medio los primeros minutos y posteriormente a fuego lento, siempre con la tapa colocada encima. Una vez esté listo, es momento de enfriarlo, para después aplicarle la mezcla conocida como sushi-zu; elaborada infusionando una medida de vinagre de arroz; por media medida de azúcar y un cuarto de sal.
Una vez esté todo mezclado, y extendido en una bandeja o en el instrumento diseñado para este paso; el hangiri; procederemos a iniciar con la preparación del resto de ingredientes.

Segundo paso, preparar la pieza para la parte superior

La pieza que colocaremos en la parte superior del arroz debe cumplir con las medidas 6 ó 7 centímetros de largo, 2,5 centímetros de ancho y 3 milímetros de espesor, con el fin de que cubra a la perfección la pieza de la parte inferior.
Y llegamos a uno de los momentos más complicados de la elaboración, el corte del pescado. Si optamos por otros ingredientes no hay que ser tan preciso, puesto que no es necesario cuidar tanto el corte para conseguir una pieza deliciosa, pero en el caso del atún rojo o del salmón, es algo imprescindible para disfrutar al cien por cien de nuestro nigiri.

Nigiri sushi

Tercer paso, elaborar la pieza de arroz

Otro paso algo complicado es la elaboración de la pieza de arroz, puesto que para que sea perfecta debe cumplir también unas medidas, en este caso tiene que ser rectangular, con 3 centímetros de largo, 1,5 centímetros de ancho y 2 centímetros de alto. Esto lo conseguiremos moldeando el arroz delicadamente con nuestras manos. Ten paciencia, porque no siempre salen a la primera.

Cuarto paso, unir arroz y pieza superior

La parte más divertida es la unión de ambas partes, no solo porque conseguimos fijar la forma de nuestro sushi nigiri, sino porque cada vez está más cerca el momento de degustarlo.
Es el paso más creativo, inventa, combina y prueba, solo tú puedes decidir qué combinación te gusta más. Incluye tus salsas favoritas y ya estaría.

Quinto paso, la presentación

Bueno, realmente queda un último paso, y es que el sushi no sería el plazo exclusivo que es si no se tuviese en cuenta; también; su presentación. Colócalos de la forma más bonita posible, puede ser ordenada por colores en función de los ingredientes que hayas usado como cobertura o bien mezclando las distintas piezas, como más te guste. Un cuenquito con salsa de soja para sumergir sutilmente el nigiri antes de comerlo y para parecer todo un profesional, añade a un lado un poco de wasabi y de jengibre encurtido dulce.

Y voilà, una deliciosa comida japonesa lista para comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar informado y acceder a los mejores descuentos y ofertas?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?