Como preparar arroz para sushi

¿Cómo preparar arroz para sushi?

El primer paso para preparar una pieza de este manjar japonés es saber hacer arroz de sushi. Seguro que estás pensando que el arroz se prepara de forma muy sencilla y que cualquiera sabría hacerlo. Totalmente cierto, pero debes saber que preparar arroz para sushi tiene algunos trucos y pautas a tener en cuenta, pero no te preocupes, te contamos todo a continuación.

Ingredientes necesarios

Los ingredientes para comenzar con la preparación de estas deliciosas piezas son, por supuesto, arroz, de una variedad específica para sushi, el japónico, de grano medio o redondo. Pero no solo eso, también necesitaremos otros elementos, como agua, vinagre de arroz, azúcar y sal.
Además, será necesaria una olla para cocer el arroz o si tienes la suerte de contar con una arrocera, mejor que mejor, te facilitará aún más el proceso de cocinado.
Asimismo, será necesario para concluir el proceso de preparación un recipiente de madera especial para elaborar el arroz para sushi, conocido como hangiri, o bien una bandeja donde se pueda extender, siempre que no sea metálica; y una cuchara también de madera.

Arroz para sushi - Xepep!
El primer paso para preparar una pieza de sushi es saber hacer arroz de sushi

Modo de preparación del arroz para el sushi

Una vez tengamos todos los ingredientes y utensilios preparados es momento de ponerse manos a la obra. Paso a paso la preparación de un arroz perfecto para sushi debe siempre incluir los siguientes puntos:

  1. Para comenzar, es imprescindible lavar el arroz en profundidad, con el fin de conseguir que este suelte todo el almidón y hacer que los granos queden lo más sueltos posibles unos de otros. Para ello, se debe pasar por agua y colar al menos seis veces, hasta conseguir que el agua en el que se introduce está totalmente transparente (en ese momento sabremos que se ha conseguido soltar todo el almidón).
  2. A continuación, llega el momento de cocer el arroz, puede que sea el paso más sencillo. Existen múltiples formas de hacerlo, pero la más adecuada para el arroz que está destinado a la preparación de piezas de sushi es la siguiente: vierte en una olla arroz y agua en una proporción uno por uno y medio, es decir, por cada vaso de arroz, se debe añadir un vaso y medio de agua. No es necesario añadir sal en este punto, más adelante entenderéis por qué.

Para que la cocción sea perfecta debe realizarse con la tapa puesta, sin levantarla en ningún momento; con el fuego medio durante los primeros cinco minutos y la potencia al mínimo durante los siguientes diez minutos. Por último, se debe dejar reposar, todavía con la tapa puesta, durante otros diez o quince minutos.

  1. Mientras se cuece el arroz, se debe ir preparando el aderezo que se añadirá posteriormente. Esta mezcla se conoce como sushi-zu y está compuesta de una medida de vinagre de arroz, por media medida de azúcar y un cuarto de sal. Una vez esté todo unido, se debe poner a calentar en una olla hasta que el azúcar y la sal se disuelvan.
  2. Una vez tengamos listo el arroz, debemos extenderlo en el recipiente de madera mencionado anteriormente, el hangiri, o bien en una bandeja que no sea de metal. Se debe dejar enfriar durante cinco minutos en reposo, para después utilizar un abanico con el fin de apresurar su enfriamiento.

Con una espátula o una cuchara de madera se debe remover el ordenador, manteniendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba abajo. No debemos utilizar nunca agua en este proceso.

  1. Llega el momento de mezclar todos los ingredientes y añadir el sushi-zu al arroz. Esto se realiza durante el paso anterior, mientras se está enfriando, se va añadiendo lentamente el aderezo. Este ayudará a separar los granos, aunque quedará igualmente algo pegajoso, debido a los restos de almidón que puedan quedar.

La cantidad de aderezo que se debe añadir va en función del gusto de cada uno.

  1. . Por último, después de preparar las piezas de sushi deseadas, si sobra arroz y lo quieres guardar, debes saber que este se mantiene en perfecto estado un día y medio si se encuentra en un recipiente cerrado herméticamente dentro de la nevera.

Otra opción es congelarlo, envuelto en papel film. Cuando se quiera volver a usar basta con echarlo en un recipiente y calentarlo al microondas.

Distintos tipos de piezas de sushi preparados con arroz

Ahora el punto más divertido de la preparación de sushi, la elaboración de las distintas piezas.
El arroz nos da mucho juego y es que prácticamente todas las elaboraciones lo contienen, a excepción del sashimi que son rodajas de pescado únicamente.

Tipos de sushi con arroz - Xepep!
Existen múltiples elaboraciones que pueden realizarse haciendo uso del arroz

Entre las distintas elaboraciones que podemos hacer utilizando el delicioso arroz que hemos preparado encontramos:

  • Sushi rolls: distintos tipos de maki, en función de su tamaño, compuestos por una fina capa de alga nori en la parte externa y un relleno de arroz cubriendo otros ingredientes. También se pueden hacer uramakis, similares a los anteriores, pero con el arroz en la parte externa del roll.
  • Otros de los favoritos suelen ser los nigiris, con una pieza de arroz en forma rectangular, cubierta de una loncha de pescado en la parte superior.
  • El oshi sushi es una pieza elaborada a base de arroz, cubierto por otros ingredientes. La diferencia con el tipo anterior es que cada una de las capas de este están presionadas.
  • Los temakis son conos de sushi hechos con alga nori rellena de arroz y otros ingredientes.
  • Otra elaboración muy creativa son los kazari sushi, que significa exactamente sushi decorativo, elaborado a base de arroz y otros ingredientes en función de sus colores y texturas.
  • El maki acorazado o gunkan maki se trata de una tira gruesa de alga nori sobre una base de arroz, las cuales dejan un hueco ideal para rellenar con otros deliciosos ingredientes.
  • El inari sushi es un saquito de tofu frito relleno de arroz y otros ingredientes.

Como ves, es básico para la elaboración de sushi saber cómo hacer el arroz, puesto que es uno de los ingredientes principales de distintos tipos de piezas. En nuestra carta encontrarás piezas de sushi realizadas con arroz que deleitarán tu paladar.

Y tú, ¿podrías quedarte solo con una clase de sushi? Nosotros no podemos decidir por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar informado y acceder a los mejores descuentos y ofertas?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?