Tipos de sushi

Tipos de sushi

Si nos dicen comida japonesa, directamente se nos viene a la mente el delicioso sushi, generalmente en forma de roll, con arroz, pescado crudo y alga. Pero, ¿sabías que existen múltiples formas de preparar este plato tradicional del archipiélago asiático? Sí, como lo oyes, puedes disfrutar de este sabroso manjar en múltiples formatos, a continuación te mostramos todos para que puedas escoger tu favorito.

Sashimi

Se trata de la pieza más básica de sushi y una de las más saludables, puesto que está elaborada únicamente a base de salmón crudo, generalmente salmón o atún rojo. Podemos diferenciar dos tipos distintos de sashimi en función del corte utilizado para la pieza.

Corte hirazukuri

Para este tipo de sashimi se utiliza la parte alta del filete de pescado, considerada la más noble. Para conseguir un corte perfecto, este debe ser de entre 7 y 15 milímetros de espesor.

Corte uzuzukuri

Se realiza en la cola del pescado, su parte más fibrosa. Para poder conseguir un trozo perfecto de sashimi se debe colocar el cuchillo en un ángulo de 30º y elaborar una pieza de 2 centímetros de ancho, 5 centímetros de largo y 3 milímetros de espesor.

Maki, los clásicos rolls de sushi

Clásicos rollos de arroz y otros ingredientes cubiertos con una capa de alga. Podemos encontrar tres tipos de sushi maki distintos en función de la cantidad de componentes incluidos en la receta.

Tipos de sushi: Maki

Hosomaki

Es el que comúnmente conocemos como maki, el roll más sencillo, con un solo ingrediente, cubierto de arroz y alga nori. Los más típicos son de pepino, aguacate, atún rojo, salmón y tortilla japonesa.

Chumaki

Similares a los anteriores, de tamaño mediano y generalmente con dos ingredientes,

Futomaki

Son los makis más grandes, con arroz y alga nori cubriendo tres ingredientes.

Uramaki, el roll al revés

Es similar a un maki, pero en esta elaboración el alga se encuentra en el interior y es el arroz la capa más externa del roll. Se puede elaborar con distintos ingredientes, incluso añadiendo una lámina por fuera del arroz, ya sea de pescado, de aguacate o incluso de alguna fruta estilo mango.

Tipos de sushi: uramaki doble atún

Ingredientes colocados directamente sobre el arroz

Otra forma de preparar piezas de sushi es con una pieza de arroz de base, con ingredientes en la parte superior. De este modo, podemos encontrar distintas elaboraciones.

Nigiri sushi

También se suele llamar sushi moldeado con las manos y es que el arroz se debe preparar correctamente dándole una forma muy concreta, rectangular, con unas medidas estándar de 3 centímetros de largo, 1,5 centímetros de ancho y 2 centímetros de alto. Sobre la pieza de arroz se colocan distintos tipos de pescado, o incluso aguacate sencillamente en el caso de los tipos de sushi veganos. El corte de la pieza debe cumplir las medidas de 6 ó 7 centímetros de largo por 2,5 centímetros de ancho, para que cubra completamente la parte superior y los laterales del arroz, además, debe ser de unos 3 milímetros de espesor, más o menos como una pieza de sashimi con corte uzuzukuri. Nuestros pescados favoritos para los nigiris son el salmón, el salmón flameado, el atún rojo balfegó, ya sea akami, es decir, la parte magra, o chutoro, la parte más magra; también son deliciosos los de vieira, anguila, langostino o vaca flameada con salsa teriyaki.

Oshi sushi o battera sushi

También conocido como sushi presionado es una de las piezas elaboradas de la forma tradicional, utilizando un molde de madera conocido como oshibako. En él, se coloca el arroz a modo de base, con los condimentos y las coberturas deseadas, presionando después de colocar cada una de las capas. La cajita está especialmente diseñada para esta elaboración, por lo que cuenta con las ranuras adecuadas para realizar el corte.

tipos de sushi: niguiri

Compra aquí tu bandeja de sushi, te la llevamos a domicilio

Formas más curiosas de piezas de sushi

Además de las piezas clásicas de sushi que ya hemos visto, podemos encontrar otras con formas más originales y vistosas.

Temaki

Es una pieza en forma de cono elaborada con el alga y relleno, por capas, de arroz y otros ingredientes como salmón, atún rojo, aguacate, pepino, queso de untar o cebollino, entre otros.

Gunkan maki sushi

También se conoce como sushi acorazado, y es que se elabora con una tira gruesa de alga nori con una base de arroz, dejando un hueco en la parte superior para incluir los ingredientes deseados, ya sea pescado o huevas.

Kazari sushi

La traducción literal de su nombre es sushi decorativo y es que utiliza ingredientes en función de su color y su textura para conseguir divertidas piezas con formas.

Inari sushi

Pieza de sushi preparada a raíz de saquitos de tofu frito rellenos de arroz y otros ingredientes.

Chirashi sushi

Chirashi significa esparcir y este delicioso plato se prepara con un bol de arroz sobre el que se esparcen pescado, huevas y otros ingredientes. Es de los tipos de sushi más parecidos a un plato preparado de forma más común.

Y tú, ¿puedes elegir solo uno de los tipos de sushi? Si es así, ¿qué pieza es tu favorita y con qué sabor te quedas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar informado y acceder a los mejores descuentos y ofertas?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?