Tablas de sushi

¿El sushi engorda?

Muchas veces se suele decir que el sushi es una comida sana, que no engorda y que puede consumirse de forma habitual sin ningún tipo de problema de este tipo. Lo cierto es que la respuesta a la pregunta de si el sushi engorda es depende y es que está sometida a diversos factores, tal como veremos a continuación.

Es cierto que algunos tipos de sushi pueden considerarse como alimento de dieta, sobre todo los más tradicionales que incluyen pescado fresco, algas marinas y vegetales, pero no podemos olvidarnos de que incluye arroz, un carbohidrato con muchas calorías y hay recetas que incluyen distintas elaboraciones que pueden incrementar aún más las calorías ingeridas.

Opciones más saludables de sushi

Para poder entender por qué hay algunas piezas de esta deliciosa comida que engordan más que otras y saber cuáles son las opciones más saludables, es importante conocer las calorías del sushi y para ello debemos saber cuántas tiene cada ingrediente, puesto que la cantidad total depende del tamaño de la pieza y de los productos incluidos.

Según sus ingredientes principales

Teniendo en cuenta los ingredientes principales utilizados en la elaboración de los distintos tipos de sushi, es importante incluir en este análisis los siguientes:

  • Los sushi de caballa y de salmón, ambos tienen 50 calorías
  • El sushi de atún con 45 calorías
  • Los sushi de calamar, de surimi y de camarón, los tres con 40 calorías
  • El sushi con huevos de salmón tiene 35 calorías

En cuanto a los makis, una bandeja de seis elaborados a base de pepino tiene 140 calorías, mientras que un pack de seis makis california tiene casi el doble, 250 calorías.

El sushi engorda
La cantidad total de calorías del sushi dependen en gran medida de sus ingredientes y del tamaño de la pieza

¿Cómo escogerlas? Pautas para elegir las más saludables

Ahora bien, si queremos optar por aquellas piezas más saludables, tenemos que tener en cuenta también otras pautas importantes:

Elección de la pieza

Es básico elegir el tipo de rollo correcto, teniendo en cuenta que el más saludable es el sashimi, puesto que es el más básico, tan solo un trozo de pescado crudo en láminas. A continuación, encontramos los nigiris, ya que el pescado, en este tipo, solo está acompañado por arroz. Por último, la opción que más suele engordar son los rolls, ya que en ocasiones van acompañadas de queso de untar, ingredientes fritos o incluso podemos encontrar piezas tempurizadas por completo, con una capa de harina y fritas en abundante aceite.

Sustitución de ingredientes

Podemos sustituir ciertos ingredientes más calóricos por aquellos que ofrecen una opción más saludable, como puede ser el caso de las elaboraciones con arroz integral, con un mayor contenido en fibra, o aquellos rolls envueltos en pepino.

Di no a las salsas

Es importante tener en cuenta que la salsa de soja engorda, y no solo eso, otras salsas o aderezos incluidos en la elaboración del sushi también son altamente calóricas como la salsa teriyaki que incluye azúcar dentro de su composición, o la mayonesa picante. Estas pueden incluir altos niveles en sodio y grasa, por lo que es aconsejable sustituirlas por otros ingredientes, como por ejemplo el jengibre, el cual aporta propiedades antiinflamatorias.

Omega 3 y vitaminas

El salmón y el atún en las piezas de sushi siempre son una buena elección, puesto que son bajos en calorías a la par de altos en proteínas, omega 3 y vitamina D. Pero tampoco se deben consumir en exceso.

Ingredientes vegetales

Los rollos vegetales siempre son una buena opción saludable y sumamente deliciosa. Añade en tu pedido piezas con pepino fresco, palta y vegetales de mar ricos en nutrientes y disfruta sin “miedo” a engordar.

Fritos fuera

Di no a aquellas piezas fritas, con ingredientes excesivamente grasientos y que incluyan queso crema.

El sushi engorda Veggie Sushi
Los rollos vegetales siempre son una buena opción saludable y sumamente deliciosa

Beneficios asociados al consumo de este manjar japonés

Como comentábamos, existe una dualidad en la respuesta a la pregunta de si el sushi engorda, puesto que depende de múltiples aspectos que pueden hacer que una misma pieza pase de ser totalmente saludable a incluir multitud de calorías añadiendo, tan solo, uno o dos ingredientes extra.
Lo que no podemos negar es que este delicioso plato japonés ofrece múltiples beneficios al organismo, gracias a aquellos componentes positivos, como el pescado o las algas.

  • Una de las claves principales del sushi es el uso de pescado crudo, fresco, el cual aporta una gran cantidad de ácidos grasos saludables, como omega 3, capaces de ayudar a prevenir el colesterol alto, entre otras cosas. Además, este tipo de pescados cuentan con un alto contenido en proteínas, que estimulan la regeneración celular, ayudan en el mantenimiento de los tejidos musculares y favorecen la aceleración del metabolismo.
  • Otro de los grandes ingredientes de los rolls son las algas nori, ricas en vitaminas A y B y en yodo, el cual ayuda en el proceso de regulación hormonal.
  • El jengibre, otro clásico de la cocina asiática, ayuda a impulsar el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antimicrobianas y antivirales. Además, ofrece al organismo una amplia cantidad de minerales.
  • El wasabi, utilizado como condimento en el consumo de sushi, aporta al organismo propiedades antioxidantes, capaces de contrarrestar el envejecimiento celular.
bandeja degustacion sushi aspe

Otras elaboraciones de la comida japonesa con menos calorías

La comida japonesa siempre ha sido sinónimo de tradición milenaria asociada a la salud. Ofrece multitud de platos que ayudan a seguir una dieta equilibrada, aportando al organismo todos los nutrientes y vitaminas necesarios.
Pero no solo el sushi aporta ciertos beneficios siempre que se consuma de forma correcta y moderada, otros platos deliciosos que pueden ayudar a que nos cuidemos son la sopa de miso, la ensalada kani de surimi o el yakitori con champiñones, entre otros.

Lo que está claro es que todos estos ingredientes y las elaboraciones conseguidas con los mismos son totalmente deliciosos. Basta con consumirlos de forma consciente y combinar una buena alimentación con la práctica constante de deporte, para evitar que el sushi pueda llegar a hacernos engordar y podamos disfrutarlo al cien por cien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar informado y acceder a los mejores descuentos y ofertas?

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?