Sushi rolls

Sushi Rolls “elaboraciones enrolladas de sushi”

Las piezas de sushi más clásicas son aquellas conocidas como “elaboraciones enrolladas” o bien sushi rolls, compuestas por una combinación de alga nori, arroz y otros ingredientes.

Son muy sencillas de preparar y sumamente deliciosas, se pueden hacer las combinaciones que se desee en cualquier momento, encontramos incluso opciones vegetarianas, elaboradas únicamente a base de vegetales.

¿Quieres saber cómo preparar un sabroso sushi roll? No te pierdas la receta que te traemos a continuación.

Los ingredientes más comunes en este tipo de piezas

Para preparar sushi rolls se necesitan algunos ingredientes básicos, como el alga nori, el arroz de sushi y todo lo necesario para su preparación y una esterilla de madera o un mantel de bambú, en su defecto.

Además, para el relleno se pueden elegir los ingredientes que más nos gusten, desde pescado, hasta vegetales o elaboraciones más complejas, como por ejemplo salmón, atún rojo, anguila, pez mantequilla, aguacate, pepino, tortilla japonesa o pollo o langostino rebozados.

Hay una gran libertad en cuanto a la elección de ingredientes tanto para los distintos tipos de makis, como para los uramakis.

Elementos para preparación de sushi rolls - Xepep!
Para preparar sushi rolls se necesitan algunos ingredientes básicos, como el alga nori, el arroz de sushi y todo lo necesario para su preparación

Preparación de maki rolls

Realmente la denominación maki engloba varios tipos de rolls, como los hosomaki, los chumaki y los futomaki. La diferencia entre los tres se basa en la cantidad de ingredientes que incluye cada uno: mientras que el hosomaki tan solo incluye, además del arroz y el alga nori, un ingrediente; el chumaki ofrece la posibilidad de incluir dos ingredientes gracias a que su tamaño es algo mayor y el futomaki permite hasta tres ingredientes, gracias a que el alga utilizada para su elaboración es aún mayor.

A pesar de esta pequeña diferencia, los tres tipos de maki rolls se elaboran de forma similar, tal como veremos a continuación.

Compra aquí tu bandeja de sushi, te la llevamos a domicilio

Pasos a seguir para la preparación de maki rolls

El primer paso en la preparación de cualquier pieza de sushi es el cocinado del arroz, ya hemos visto en un artículo anterior las pautas concretas a seguir para conseguir un arroz exquisito, apto para este tipo de plato. A modo de resumen, debéis recordar que los granos deben estar bien lavados antes de proceder a su cocinado, con el fin de eliminar todo rastro de almidón. El arroz se debe cocer en una olla con agua (una taza de arroz por una taza y media de agua) durante cinco minutos a fuego medio y otros diez minutos a fuego lento. Por último, debe reposar y finalmente, debe ser extendido para que se enfríe y sea mezclado con el aderezo conocido como sushi-zu (mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal).

Arroz extendido para sushi rolls
El arroz se debe cocer en una olla con agua, y finalmente, debe reposar y ser extendido para que se enfríe y sea mezclado con el sushi-zu

Ahora la parte más divertida de la preparación de sushi rolls, la elección de los ingredientes y el proceso de enrollar los mismos.

  1. Antes de nada, es necesario forrar la esterilla de preparación de sushi, o bien un mantelito de bambú, con film transparente, para evitar que los makis se queden pegados.
  2. A continuación, extiende el alga nori sobre la esterilla y prepara todos los ingredientes alrededor. Ten a mano también un bol con agua.
  3. El siguiente paso es colocar el arroz sobre el alga, para ello, primero nos mojaremos las manos y lo extenderemos por toda la superficie, dejando un margen por uno de los bordes de unos dos centímetros, aproximadamente.
  4. Llega el momento de colocar el resto de ingredientes. Ten en cuenta que la cantidad introducida va a determinar el tamaño del roll: mientras que los hosomakis tan solo llevan un ingrediente, ya sea pescado o verdura; los chumakis suelen llevar dos y los futomakis permiten hasta tres distintos. Este relleno puede colocarse en el centro o bien en el borde del arroz.
  5. Comenzamos a enrollar con ayuda de la esterilla, desde el borde completo con alga y arroz hacia el punto donde tenemos el alga vacía, la cual utilizaremos para cerrar el roll, mojándolo ligeramente con agua.
  6. Para cortar las distintas piezas es aconsejable mojar las hojas del cuchillo con el fin de que este no se pegue. Una lámina estándar de alga nori está hecha para elaborar ocho piezas distintas, para conseguir que queden todas del mismo tamaño, se debe cortar el roll entero a la mitad y cada una en dos partes, así hasta conseguir las ocho piezas.
Bandeja sushi rolls maki - Xepep!
Para conseguir elaborar ocho piezas del mismo tamaño, se debe cortar el roll a la mitad y cada una en dos partes, hasta conseguir las piezas

¿Te atreves a darles la vuelta? Así se hace un uramaki

Otro de los tipos de sushi rolls más elegidos por los usuarios son los uramakis, similares a los anteriores, pero en este caso la capa externa, en lugar de ser el alga nori, es el arroz. En ocasiones, se puede colocar una pieza de sashimi o algún tipo de fruta o vegetal, como aguacate o mango, por ejemplo.

El procedimiento es bastante similar al anterior, la única diferencia es que cuando tenemos extendido el arroz sobre el alga nori, en lugar de colocar el resto de ingredientes, lo que haremos será darle la vuelta y comenzar a ponerlos sobre el alga. De este modo, nos quedará el roll con el arroz en la parte exterior.

Si queremos colocar algún otro ingrediente sobre el arroz, se hará al final, antes de cortar cada una de las piezas.

Una vez listas nuestras piezas, basta con llenar un cuenquito con salsa de soja u otro aderezo similar y preparar un poco de wasabi y jengibre. Y ya tendríamos preparada una perfecta comida japonesa a base de sushi rolls. Combínala con unos tallarines, unas gyozas u otras piezas de sushi, como por ejemplo nigiris, ¡y triunfarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?