Cómo preparar sushi

¿Cómo preparar sushi?

Cuando hablamos de sushi, se nos suele venir a la cabeza la imagen de las típicas piezas enrolladas, los maki en todas sus variables, o las elaboraciones hechas con la mano, los clásicos nigiri. Pero el sushi engloba muchos más tipos de piezas, algunas más sencillas de preparar y otras algo más costosas, pero todas igualmente deliciosas.

El primer paso, común a todas ellas, a excepción del sashimi, es preparar arroz para sushi, como vimos ya en un post anterior.

Una vez listo, podemos utilizarlo para preparar sushi en sus distintas variables, en este caso veremos cómo hacer temaki y gunkan maki sushi, dos platos muy originales, no tan comunes como los anteriores.

¿Estás preparado para chuparte los dedos?

Utensilios necesarios para la preparación

Antes de nada, cabe mencionar cuál es el menaje básico necesario para la preparación del sushi, algunos son utensilios que podemos encontrar en cualquier casa, a pesar de su nombre en japonés, mientras que otros son específicos de esta cultura:

Fukin

Es el paño utilizado para cubrir el arroz una vez preparado y evitar que se seque.

Hangiri

Es el recipiente de madera que se utiliza para enfriar el arroz.

Hocho

Cuchillo japonés utilizado para cortar pescado y las elaboraciones de sushi. En caso de no disponer de este modelo, también se puede utilizar un cuchillo cebollero.

Makisu

Esterilla de bambú usada para enrollar los makis.

Makisu - Cómo preparar sushi

Shamoji

Utensilio de madera que se utiliza para remover el arroz y mezclarlo con el aderezo sushi-zu.

Uchiwa

Abanico tradicional japonés utilizado para enfriar el arroz. Se puede usar cualquier otro tipo de abanico para la misma función.

¿Cómo preparar temaki?

Está considerada como una de las elaboraciones más sencillas en cuanto a piezas de sushi se refiere, se puede preparar con las propias manos y uno de los grandes consejos de los expertos es combinar ingredientes de distintos colores, para crear una pieza súper apetitosa.

Los ingredientes básicos son alga nori y todo lo necesario para preparar el arroz. En cuanto al relleno, existen múltiples opciones en función de los gustos de cada uno, los ejemplos más comunes son: salmón, atún, aguacate, pepino, zanahoria, etc. Los clásicos de todas las elaboraciones de sushi.

Pasos a seguir para preparar temaki

  1. Cortar una hoja de alga nori a la mitad, poner uno de los trozos sobre una tabla de forma horizontal, con la parte rugosa hacia arriba, donde se van a colocar el resto de ingredientes.
  2. A continuación, colocar el arroz sobre el alga, en un tercio de la superficie. Puede utilizarse un shamoji para este paso o bien hacerlo con las propias manos, eso sí, con ellas húmedas para evitar que el arroz se pegue.
  3. Es momento de poner el resto de ingredientes sobre el arroz.
  4. El paso más complicado es doblar el alga en forma de cono, para ello, hay que colocar el alga sobre la palma de la mano, enrollándola hacia fuera hasta tener la parte inferior cerrada y la parte superior abierta.

Un buen truco para conseguir cerrar el cono perfectamente es colocar unos granos de arroz en el extremo del alga.

Temaki - Cómo preparar sushi

Pasos a seguir en la elaboración de gunkan maki sushi

Esta pieza, en ocasiones desconocida, consiste en una base de arroz en forma de cilindro con una cobertura, generalmente de huevas, todo ello recubierto por una tira de alga nori.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Para empezar, se deben preparar los cilindros de arroz de un tamaño aproximado de 3,50 cm de diámetro x 1,50 cm de alto.
  2. A continuación, cortamos el alga nori en tiras de unos 15 cm de largo x 3,5 cm de alto, para poder rellenar la pieza.
  3. El siguiente paso es envolver el cilindro de arroz con el trozo de alga, fijando el cierre con un poco de agua.
  4. Por último, presiona el arroz hacia abajo para que haya demasiado hueco para el relleno. Se suelen utilizar huevas, generalmente de tobiko, caviar o salmón.

Preparación de sashimi, cortes principales

Se conoce como sashimi a la pieza de pescado que se consume de forma individual, sin ningún otro ingrediente que la acompañe. Puede parecer la elaboración más sencilla, pero nada más lejos de la realidad, puesto que es necesario realizar un corte muy preciso para conseguir una pieza de sashimi perfecta.

Generalmente se utilizan salmón y atún, aunque también podemos encontrar piezas de pulpo, langostino, abadejo o dorada. Elijas el ingrediente que elijas, debes tener en cuenta los dos tipos de corte existentes:

Sashimi - Cómo preparar sushi

Corte hirazukuri

Se realiza en la parte alta del pescado, la cual está considerada como la más noble del mismo. El corte perfecto debe encontrarse entre los 7 y los 15 milímetros de espesor.

Corte uzuzukuri

Se realiza en la parte más fibrosa del pescado, es decir, en su cola. Para conseguir hacerlo de forma precisa, se debe colocar el hocho, el cuchillo japonés, en un ángulo de 30 grados y cortar una pieza de 2 centímetros de ancho, 5 centímetros de largo y tan solo 3 milímetros de espesor.

Una vez tengamos todas nuestras piezas preparadas, tan solo faltaría emplatar, elegir nuestras salsas para sushi favoritas y empezar a disfrutar de este delicioso plato japonés. En nuestra carta encontrarás distintas piezas de sushi que deleitarán tu paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?